google-site-verification=6ZqsH2uaTSGj_Azjf2UCY7Qr4g7DG2kntcKg_Swu88o
top of page

RANGO DE MOVIMIENTO EN EJERCICIOS DE FUERZA

El entrenamiento de fuerza está condicionado por una serie de variables que son conocidas por todas las personas, tanto por deportista como entrenadores. Éstas incluyen la intensidad, el volumen, el descanso, la velocidad... pero muchas veces se presta poca atención a una variable que es determinante para lograr los objetivos dentro del propio entrenamiento de fuerza: el rango de movimiento (ROM).


CURSO DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y SUPLEMENTACIÓN



El ROM se define como el grado de movimiento de una articulación durante la ejecución de un ejercicio. En este sentido, la mayoría de los entrenadores optan por rangos de movimientos completos para prevenir la aparición de desequilibrios de fuerzas y, acertadamente, un ROM completo es esencial para lograr las mejores adaptaciones ya que éstas se producen en los ángulos articulares trabajados.


Sin embargo, es cierto que para ciertos deportes y habilidades se antoja necesario obtener unos valores de fuerza superiores en determinados rangos del movimiento. Por ejemplo, en velocidad obtener un alto componente de resistencia elástica vertical permitirá al deportista mantener su centro de gravedad con menos oscilaciones durante la carrera, lo que aumentará su rendimiento. Evidentemente, si el deportista ejecutase el ejercicio de sentadilla con un grado de flexión completa de rodilla no podría aumentar los kilogramos utilizados al igual que lo hace con una flexión menor.


Por ello, se antoja necesario establecer un correcto equilibrio entre las fuerzas que actúan en un movimiento articular y la especificidad de los movimientos de la disciplina deportiva o la prueba de oposición a la que un opositor quiera presentarse.


Un fallo en la prescripción de entrenamiento puede provocar un desequilibrio de fuerzas y, con ello, un aumento del riesgo de padecer una lesión.


CURSO DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y SUPLEMENTACIÓN


Gimnasio

#entrenamiento #fuerza #oposicion #opositor #entrenador #entrenadorpersonal #gimnasio

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page