google-site-verification=6ZqsH2uaTSGj_Azjf2UCY7Qr4g7DG2kntcKg_Swu88o

¿SON LAS PRUEBAS FÍSICAS DE LA OPOSICIÓN DE BOMBERO LAS MÁS ADECUADAS?

Uno de los grandes debates que surgen a menudo en las oposiciones en general, especialmente por su complejidad en las de bombero, es si las pruebas físicas son las más adecuadas y si guardan relación directa con el trabajo que posteriormente se desempeña.


Si estás preparando las pruebas físicas y quieres lograr tu mejor rendimiento

CONTACTA


Para comenzar vamos a analizar las principales actividades que desarrolla un bombero así como las necesidades fisiológicas que se requieren para poder desempeñarlas de manera óptima:

Tabla adaptada de M.G. Abel y cols 2011, “Design and implementation of fitness programs for firefighters,” Strength and Conditioning Journal 33(4): 31-42

Como puede verse un bombero es una persona que debe desarrollar actividades de diferente intensidad y que requiere de un equilibrio en su perfil fisiológico, siendo capaz de desarrollar tareas que requieren elevados niveles de fuerza y potencia con otras actividades que demandan una buena capacidad anaeróbica y aeróbica.


Para poder evaluar las capacidades físicas de un opositor a bombero cada convocatoria opta por una serie de pruebas y éstas pueden ser diferentes en función de las convocatorias. En la siguiente tabla podemos ver la comparación de pruebas en diferentes convocatorias así como las pruebas más adecuadas para valorar las capacidades físicas requeridas para un bombero:


En general las pruebas de aptitud física para el cuerpo de bomberos en diferentes procesos de selección son similares pero existe una falta de valoración de fuerza máxima, de manera general, tanto en tren superior como en tren inferior (sentadilla y press de banca).


Si bien es cierto que en ocasiones resulta difícil poder estandarizar el test (grado de flexión de rodilla en sentadilla o asegurar que la barra toque el pecho en el press de banca) se antoja necesario que los bomberos puedan seguir entrenando una vez estén de servicio para mejorar su fuerza máxima lo que les dará mayor capacidad para realizar su trabajo y mayores valores de potencia muscular.


#bombero #entrenador #oposicion #madrid #entrenamiento #pruebas #opositor #fuerza #gimnasio


61 vistas

Copyright © 2020 Wingsport Management SL. Todos los derechos reservados

  • Facebook Wingsport
  • Twitter Wingsport
  • Instagram Wingsport

Torrejón de Ardoz, Madrid, Comunidad de Madrid