google-site-verification=6ZqsH2uaTSGj_Azjf2UCY7Qr4g7DG2kntcKg_Swu88o

PRUEBA DE LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL

La prueba de lanzamiento de balón medicinal es una valoración de la potencia del tren superior que se realiza tanto en el contexto de la evaluación deportiva como en el de las oposiciones como es el caso de la policía local o bomberos.


Dependiendo de la oposición se suele realizar en posición de bipedestación o sentada, debiendo lanzar el balón agarrado con ambas manos por encima de la cabeza mirando frontalmente hacia donde el balón va a ser lanzado. Además, siempre se dan diferencias por sexos en cuanto al peso del balón, siendo de 3Kg en el caso de las mujeres y de 5Kg en el de los hombres.


El entrenamiento de esta prueba debe integrar ejercicios de prevención de lesiones con ejercicios técnicos, así como fuerza general y específica con el empleo del balón medicinal.


La técnica de lanzamiento implica una hiperextensión de cadera con flexión de hombros y codos, llevando el balón hacia atrás para llevar a cabo un lanzamiento balístico. Los codos deben orientarse hacia la dirección del lanzamiento de manera que el balón salga de las manos lo más recto posible. Al tratarse de un movimiento balístico se precisa que la transición de estiramiento-acortamiento sea la más rápida posible. Recordemos que la potencia es el producto de la fuerza y la velocidad, por tanto, esta última es una variable clave en el rendimiento. Resulta importante que el agarre del balón sea el adecuado formando una “pica” con los dedos índice y pulgar a fin de dar el último impulso en la proyección del lanzamiento que debe tener un ángulo de salida aproximado de 40-45º sobre la horizontal, con variabilidad dependiendo el opositor.


Un ejemplo de sesión de entrenamiento de fuerza con balón medicinal pudiera ser el siguiente:


Esperamos que este artículo sea de gran utilidad para profesionales de la actividad física y opositores. No obstante, si deseas un programa de entrenamiento no dudes en contactar con nosotros.

Copyright © 2021 Wingsport Management SL. Todos los derechos reservados

  • Facebook Wingsport
  • Twitter Wingsport
  • Instagram Wingsport

Torrejón de Ardoz, Madrid, Comunidad de Madrid