google-site-verification=6ZqsH2uaTSGj_Azjf2UCY7Qr4g7DG2kntcKg_Swu88o
 

La puesta a punto en una oposición

Una de las principales preocupaciones de cualquier deportista u opositor es saber cómo llegar en su mejor momento de forma a la competición u oposición. Esto, genera mucha incertidumbre, inquietud y, en múltiples ocasiones, provoca que el plan de entrenamiento se precipite buscando un rendimiento calme la ansiedad que genera la cercanía de las pruebas.


Sin embargo, el programa de entrenamiento debidamente periodizado debe contemplar los momentos idóneos para implementar las fases del entrenamiento pertinentes para poder lograr el máximo rendimiento en el momento deseado.


En este sentido, el máximo rendimiento no solamente se busca practicando las pruebas físicas en sí, sino también desde otros modos de ejercicio como el entrenamiento de la fuerza o diferentes intensidades de carrera, a través de la manipulación de las diferentes variables de los ejercicios (intensidad, volumen, descanso, velocidad de ejecución, frecuencia…).


Un ejemplo para el aumento de la fuerza entre un 2-11% es el empleo de sistemas de tapering y peaking de 6 a 10 semanas antes de las pruebas. Los objetivos principales de estos sistemas son proporcionar el descanso suficiente para mitigar la fatiga y mejorar el rendimiento a través de la reducción progresiva no lineal de la carga de entrenamiento durante un periodo de tiempo, con el fin de reducir el estrés fisiológico y psicológico del entrenamiento diario y optimizar el rendimiento deportivo (Travis et al., 2020).


A pesar de la necesidad de aumentar los periodos de descanso e incluso proporcionar días de descanso completo, muchos deportistas y opositores acusan esta ausencia de entrenamiento, generándoles mucho estrés, ya que tienen la idea de que no entrenar supone perder lo ganado. Sin embargo, la labor del entrenador es informar y resolver todas las dudas e incertidumbres que el proceso de entrenamiento genere ya que la confianza es la base del éxito en cualquier programa.





Bibliografía recomendada:

Travis SK, Mujika I, Gentles JA, Stone MH, Bazyler CD. Tapering and Peaking Maximal Strength for Powerlifting Performance: A Review. Sports (Basel). 2020 Sep 9;8(9):125. doi: 10.3390/sports8090125. PMID: 32917000; PMCID: PMC7552788.

16 vistas0 comentarios