Frecuencia de entrenamiento
La frecuencia de entrenamiento es uno de los aspectos que mayor controversia generan entre los deportistas y opositores y los entrenadores ya que existe la falsa creencia que cuanto más entrenemos, mayores serán nuestras ganancias.
La mejora del rendimiento vendrá determinado en gran medida por la capacidad de adaptación de cada deportista u opositor. En este sentido, cabe destacar los conceptos de estímulo, respuesta y adaptación. Para poder mejorar el rendimiento deportivo precisamos realizar una serie de estímulos bien planificados (entrenamiento) que generen una serie de respuestas, las cuales a través del descanso pueden inducir las adaptaciones que provoquen una mejora en el rendimiento físico.
No obstante, el periodo de descanso entre estímulos es fundamental ya que si las respuestas son muy agudas y se cronifican en el tiempo existe un elevado riesgo de padecer una lesión o de empeorar el rendimiento.
No por entrenar mayor cantidad de días o de tiempo obtendremos unas mayores ganancias en el rendimiento
En consecuencia, para poder conocer la frecuencia óptima de entrenamiento de cada deportista u opositor se debe tener en cuenta sus posibilidades de entrenamiento, su nivel inicial, su capacidad de adaptación y el tiempo disponible hasta las pruebas.
De ahí que se destaque la importancia de tener un entrenamiento personalizado que permita adaptar las cargas del entrenamiento a las características de cada persona para potenciar las adaptaciones y permitir que la mejora en el rendimiento sea la mayor posible sin incurrir en un riesgo de lesión.

#entrenamiento #frecuencia #oposiciones #entrenador #policia #bombero #guardiacivil #policialocal #pruebasfisicas