google-site-verification=6ZqsH2uaTSGj_Azjf2UCY7Qr4g7DG2kntcKg_Swu88o Desentrenamiento

Desentrenamiento

¿Qué es el desentrenamiento?


Uno de los conceptos que más preocupa a todo deportista u opositor es el tiempo que tarda el cuerpo en “perder lo ganado”.


Todos sabemos que cuando entrenamos de manera adecuada y constante y lo acompañamos del debido descanso obtenemos unas mejoras en el rendimiento físico provocadas por adaptaciones fisiológicas, técnicas y psicológicas. Sin embargo, ¿qué sucede cuando debemos parar nuestro programa de entrenamiento por diversos factores?


Actualmente estamos viviendo un periodo convulso que nos obliga a modificar nuestros planes de entrenamiento adaptándolos de la mejora manera posible a las circunstancias excepcionales, nuestras posibilidad y objetivos.


Debido a ello, algunos de los interrogantes que nos llegan a través de las redes sociales son los siguientes: ¿qué pasa con lo que he entrenado hasta la fecha? ¿voy a perder todas las adaptaciones y mejoras que he conseguido? ¿cómo puedo minimizar los efectos del desentrenamiento?


En primer lugar debemos destacar el concepto de reversibilidad que hace referencia a que un cuerpo que entrena mejora y aquel que deja de entrenar va perdiendo, de manera gradual, sus capacidades de manera parcial o total.


Sin embargo, existen recursos y sistemas que nos permiten mantener las adaptaciones y el rendimiento físico si somos capaces de estimular al cuerpo lo suficiente como para retener las mejoras.


Por ello, hemos tomado la decisión de redactar una serie de artículos que nos ayudarán desde una perspectiva práctica pero con base científica a comprender los procesos por los cuales podemos evitar una pérdida de nuestras mejoras en el entrenamiento para mantener el rendimiento físico y poder retomar nuestra actividad física habitual sin una pérdida sustancial de adaptaciones.


A través de esta serie de artículos repasaremos las diferentes capacidades físicas y su desentrenamiento así como el tiempo requerido para perder rendimiento y los recursos pertinentes para mantener el nivel el mayor tiempo posible.


Esperamos que esta situación que estamos viviendo, con el esfuerzo de todos, se revierta en la mayor brevedad posible y podamos volver a nuestro día a día. Mientras tanto, mantengamos una sonrisa y un cuerpo activo ya que nos ayudará en gran medida a sobrellevar la situación y mitigar los efectos del desentrenamiento.



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